Pero primero debemos responder a la siguiente pregunta:
En el caso de los pulmones puede llegar a causar una neumonía, la cual crea congestión e infiltración de los sacos de aire que son los llamados alvéolos. Esto ocasiona no se llenen de aire y a su vez no puedan realizar su trabajo de producir el intercambio gaseoso, llenando de oxígeno la sangre y así oxigenando el resto del cuerpo.
Sí se afectan estos alvéolos el cuerpo perderá su capacidad de oxigenarse y en especial al corazón. Es posible que los alvéolos comiencen a fallar llegando a causar insuficiencia espiratoria y un mal funcionamiento a nivel cardiaco.
Otro impacto del SARS-CoV-2 es producir una guerra en el organismo donde el cuerpo en su intento de defenderse del virus no sólo ataca al enemigo, sino que además lastima tejidos del propio cuerpo produciéndose así un daño colateral.
Por esta razón esta inflamación no solo afecta a los pulmones sino a otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones. Así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario. Esto explica que algunos pacientes con COVID-19 hagan falla hepática o tengan síntomas como dolor abdominal o incluso diarreas.
Algo que podemos hacer es controlar los miles de millones de microorganismos que residen en el intestino llamado microbioma.El microbioma intestinal es muy importante a la hora de generar respuesta inmune contra las infecciones.
Correcto, un microbioma diverso es unmicrobioma saludable, que contiene muchas especies diferentes, cada una de lascuales juega su papel importante en la inmunidad y la salud.
La diversidad de microbiomas disminuye a medida que uno envejece, lo queayuda a explicar por qué la respuesta inmunitaria varía según la edad y por quées aún más necesario mantener un microbioma saludable durante toda la vida.
La mejor manera es teniendo una alimentación saludable y variada, rica en alimentos vegetales altos en fibra y dejando de lado la comida no saludable y la comida chatarra.
Se recomienda comer muchas frutas, verduras, semillas, granos integrales y aceites saludables. Así como la proteína que se encuentra en carnes magras y en pescado. Estos alimentos ayudan a que tu flora intestinal sea variada. Adicionalmente, la alimentación saludable y balanceada ayudará que se reduzca esa gran inflamación por la que experimentaste al tener el Covid-19.
Es importante identificar cuales fueron los factores de riesgo que hicieron que tuvieras esta enfermedad de forma moderada o quizá grave. Por ejemplo, sí antes de la enfermedad eras ya considerado como una persona con obesidad, la tarea es llegara tu peso adecuado. Sí tenías una diabetes mellitus no compensada, es hora de compensarla.
No existe suplementación milagrosa que mágicamente te ayudará a recuperarte. La alimentación balanceada es la clave para reforzar tu sistema inmunológico y para tener una recuperación satisfactoria luego del Covid-19.
Mantente en tu peso adecuado, consume alimentos saludables, controla las enfermedades crónicas,mantente activo y siempre comunícate con tu médico para que te pueda guiar en lo que es mejor para tí.
Registra tus datos y uno de nuestros representantes se comunicará contigo